martes, 8 de febrero de 2011

Juguetes de mi infancia

1. Mochila de Nenuco
Sin duda merece ocupar el primer puesto del ranking por la cantidad de horas de entretenimiento que me proporcionó. No recuerdo bien el año en el que los Reyes Magos me obsequiaron con este magnífico artículo, pero sería aproximadamente en 1991.

Aunque el muñeco Nenuco continúa existiendo en las estanterías de todas las jugueterías, su imagen dista bastante de la que tenía allá por la década de los '90 y los accesorios de la época están ya descatalogados.


2. La casa de Chabel
Sí, sentí la misma emoción que con la mochila-maletín cambiador de Nenuco. Ese año creo que me porté muy bien, porque la vivienda de Chabel se aproximaba al precio de un chalet en la Moraleja.

Recuerdo como mis padres me decían... "Los Reyes contestaron a tu carta y dijeron que como no te portes bien hasta que lleguen, no te traen lo que les has pedido". 
Todas aquellas niñas que tuvimos la suerte de jugar con esta maravilla, no olvidamos que la casita estaba llena de detalles. El sofá se abría y... ¡alehop! se convertía en cama. Los cajones de la cocina, las puertas de la nevera, ventanas y entrada a la casa también eran móviles.

La cocina incluía productos para llenar el frigorífico y la despensa como por ejemplo botes de Coca-Cola y Fanta, cereales de Kellogs... ¿pagarían las marcas de alimentación por este "product placement" infantil?


Chabel nació en los años '80 y desapareció de nuestras vidas a finales de 1992 como consecuencia de la emergente competencia del mercado chino.



3. El maletín cambiador de Nenuco
Otro accesorio indispensable del muñeco de Famosa. Esta monada de maletín servía para limpiar el culete del bebé, sin embargo creo que nunca se comercializaron sus pañales, por lo que este complemento era una paradoja en sí misma. Incluía sus botecitos de talco y crema.


4. El taller de costura de Feber
A medida que voy incluyendo mis juguetes favoritos, estoy siendo más consciente que nunca de la influencia que la publicidad tiene sobre los niños en la asignación de roles sexuales. Éste y el siguiente objeto, al igual que los tres primeros, asocian el papel de la niña al cuidado de la familia y el hogar.

No puedo negar que he sido muy feliz con mis juguetes, pero vista esta situación con casi 30 años, no deja de ser indignante y, aunque las mujeres hemos avanzado en derechos con el paso del tiempo, queda mucho camino por recorrer en este sentido.


Desgraciadamente las diversiones de los niños de hoy en día no distan mucho de las de mi generación, incluso si nos paramos a analizar los juegos que crea por ejemplo Nintendo DS para el sector femenino en la actualidad, nos encontramos con "Cooking mama", "Aprende a ser mamá", etc.


Sin entrar más en este tema, paso a recordar mi siguiente reliquia, el taller de costura de Feber. Se lo pedí a los Reyes Magos pensando en lo fantástico que sería coser vestidos para mis muñecas, pero lo cierto es que nunca llegué a coser ni una sola prenda. Hoy en día lo guardo en el desván de mis padres y está prácticamente intacto, pero me producía placer el hecho tan simple de tenerlo... ¡era tan chuliiiiiiiiii!


No olvido tampoco las discusiones que me ocasionó con mi madre por mi empeño de llevarlo a las clases de manualidades del cole, ahora la entiendo... ¿a dónde iba yo con semejante trasto?




5. La super cocina de Smoby
La defino como un amor a primera vista, al salir del cole me quedaba embobada mirándola en un escaparate navideño.
Ese año sus majestades de oriente consideraron que la cocina de Smoby no era para mí, a cambio me agasajaron con una más moderna que tenía horno y lavadora incorporada, ¡le saqué muchísimo partido!
Ya no recuerdo como se llamaba mi cocinita, pero tuve la gran suerte de disfrutar también de ésta en la casa de una amiga.

6. El cassette-grabador de voz de Fisher Price
Este artículo tampoco estuvo nunca en mi habitación, pero es uno de los juguetes que han marcado mi vida.

El cassette era de una de mis amigas y por aquel entonces se habían puesto de moda los culebrones venezolanos. Pasamos largas tardes grabando nuestras propias novelas con imitaciones incluidas, inventando programas de radio e incluso creando un grupo musical con canciones de producción propia; no hay palabras para describir el resultado, pero realmente éramos unas crías con mucha imaginación. 

He de decir, haciendo justícia a Fisher Price, que este producto era de calidad de la buena. Funcionó a la perfección durante muchos años a pesar de la gran cantidad de golpes y caídas que sufrió con nuestra tortura infantil.

7. Imitación de la consola Nintendo de los años 90 
Gran regalo de mi abuela junto a un pequeño televisor para mi cuarto.

Yo había pedido la Nintendo, pero la novedad y la ignorancia sobre el incipiente mundo de las consolas, creaba recelo en nuestros mayores a la hora de abrir sus carteras, y es que un "juguete" que costaba sobre 30.000 pesetas, era un gasto injustificable.

Gracias a este espíritu ahorrador llegó a mis manos la imitación más maravillosa de los años 90. Tenía todo lo bueno de la original, servían sus juegos y conservaba la misma calidad gráfica. Pero además contenía un cartucho con 101 juegos y otro más acompañado de un mando en forma de pistola que podríamos considerar como un precedente de la Wii, en aquella época era toda una novedad.

8. La casita grande de Pin&Pon
Otro clásico de los años 90 y uno de los artículos más demandados por las niñas de la época a juzgar por la gran cantidad de dinero invertido en publicidad.

Era un juguete ideal para compartir porque... ¿quién no tenía un Pin&Pon? Reconozco que las casitas siempre han sido mi debilidad, ésta tenía algo muy especial.



9. La caravana de Chabel
Siempre la quise tener pero no fue posible, aunque también estaba muy feliz con mi casita.
Jugué con ella gracias a la dueña del Fisher Price y era una pasada; tenía prácticamente todo lo que había en la casa y además nuestras Chabeles podían recorrer mundo (aunque éste no pasase más allá de la alfombra de la habitación). 


10. Barbie Capri
No podía olvidarme de ella en mi ranking. Desde muy pequeña siempre quise tener una y se hizo esperar, no pude conseguirla hasta que cumplí 8 años y me la regalaron.

Estaba pletórica con mi nuevo regalo, pero mi ilusión se truncó en dos horas; una de las niñas del cumpleaños mutiló la pierna de mi Barbie. No sé cómo serán las actuales, pero las de los 80-90 si se quedaban sin una extremidad... ¡no había remedio!

Tuve que esperar a los 10 años para tener mi primera paga mensual y comprarme una. Mi asignación era modesta y sólo pude adquirir este modelo, la Capri. Aunque viendo ahora su atuendo me parece de lo más hortera, en aquel momento era mi muñeca favorita.





3 comentarios:

  1. Bueno, bueno, bueno... Ese "6"!!! Madre mía del amor hermoso... se lo acabo de enseñar a Zeltia!!! Larga vida al Fisher Price!!! sobre todo porque aunque lo hubiéramos tirado por una ventana ese robusto aparato sobreviviría... contra el Fisher Price sólo gana una madre con afán de limpiar trasteros.

    Ahhhh y ese maletín de Pin y Pon supermítico y esa caravana de Chabel!!! y esas tardes de verano, primavera, otoño, invierno...

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, ¡es verdad! Por cierto... ¿de qué color era tu Fisher Price? Ya sé que este no era, pero es el único que encontré.

    ResponderEliminar
  3. ERA ESTE!!! CLAVADITO!!! Había la versión con micrófono (creo que en blanco), pero nunca la llegué a tener!!!

    Tengo una foto :) Lo demostraré jajaja

    ResponderEliminar