lunes, 7 de febrero de 2011

Memoria una tragedia nuclear - Prípiat (Ucrania)

No sé qué tienen de especial las ruinas. A muchos nos fascinan y nos crean una sensación de admiración y desasosiego simultánea, un placer extraño en el que se conjugan curiosidad y miedo.

Aunque las películas de terror han influído notablemente en estas sensaciones, no cabe duda de que estos "vestigios" poseen por sí mismos un halo de misterio y transmiten emociones escalofriantes; seguramente todos recordamos tener esta percepción desde pequeños al visitar casas abandonadas, aun incluso a sabiendas de que en esos lugares no ocurrió ningún suceso monstruoso.

Sean poblaciones o edificios con una historia más o menos sobrecogedora, quiero compartir con vosotros los sitios que me resultan más fascinantes de todo el planeta. ¡Comenzamos!

Memoria de una tragedia nuclear 


Seguramente Prípiat nos sonará a chino, pero si mencionamos la palabra Chernóbil... tenemos la clave del desastre.

En efecto, esta ciudad fue evacuada tras el desastre nuclear del 26 de abril de 1986. Hasta tres días después de esta fatídica fecha, sus calles estaban repletas de actividad; tras comprobar que el nivel radiactivo era excesivamente tóxico, el ejército soviético evacuó a los habitantes de esta pequeña ciudad y sacrificó a todos los animales existentes dentro del perímetro de seguridad.

 La Unión Soviética contruyó esta población para dotar de alojamiento a los trabajadores de la central nuclear y sus familias. La localidad creció en un breve período de tiempo gracias a la intensa actividad económica generada por la empresa autóctona; conocida como "la ciudad del futuro", Prípiat contaba con múltiples servicios como cine, hospital, escuela, guarderías, etc. e incluso el pequeño parque de atracciones de la foto que nunca llegó a ser inaugurado.

La fatal noche del 26 de abril se produjo el desastre. La fisura en un tanque de contención hizo explosionar el reactor número 4 liberando una nube radiactiva mortal que se extendió por casi todo el continente europeo, pero los índices de toxicidad más alarmantes se encontraban en un perímetro de poco más de 10 kilómetros.

La población fue desalojada ante un clima de incertidumbre, se negaban a abandonar sus casas porque no eran conscientes de lo que la nube tóxica estaba provocando en sus cuerpos. La muerte acechaba pero era imperceptible en ese momento, invisible para sus ojos e inocuo para su salud. No obstante, su desocupación se realizó demasiado tarde y el desenlace resultó dramático. Las consecuencias de esta catástrofe ya son por todos conocidas.

No existe todavía una cifra oficial de muertos; el gobierno soviético tampoco llegó nunca a facilitar una relación detallada de enfermos afectados por el siniestro, pero lo que sí está claro es que las personas damnificadas se cuentan por miles y los efectos devastadores de la fuga nuclear llegan hasta nuestros días a modo de malformaciones genéticas y un excesivo número de abortos y enfermedades prematuras.

Prípiat es actualmente una ciudad abandonada, visitada sólo por científicos y el ejército que mantiene controlada la zona de exclusión. Toda esta gente se aloja en un hotel situado en la inmediaciones de Chernóbil, parte también afectada por la radiación; dicha ciudad y algunas aldeas cercanas están todavía habitadas por algunas personas que se negaron a abandonar sus casas, la mayoría de ellas viven de la producción local a pesar de que sus productos están altamente contaminados.

Por increíble que parezca, existe en la actualidad una agencia de turismo que organiza visitas a la "capital de la desgracia", pero eso sí, bajo un consentimiento firmado en el que el turista se hace responsable de los riesgos que la radiación le puedan ocasionar a su salud.

La ciudad ha sido saqueada en múltiples ocasiones obviando el riesgo que supone extraer objetos del perímetro de seguridad, no obstante aun se pueden encontrar infinidad de recuerdos de lo que un día fue una localidad próspera y con infinidad de historias personales.


Más fotos en...
http://www.opuszczone.com/galerie/uk_prypec/index.php?lang=en
http://pripyat.com/en/photo_gallery/photo_contest/
http://englishrussia.com/index.php/2006/09/13/lost-city-of-chernobyl/

No hay comentarios:

Publicar un comentario